Archivo del blog

jueves, enero 19


DECENAS DE TIBETANOS SE REÚNEN CON RETRATO DEL DALAI LAMA
17 de enero de 2012
(AP) BEIJING – Decenas de tibetanos, incluyendo monjes, sostuvieron un retrato del Dalai Lama en una comunidad del sudoeste de China, en un acto de desafío días después que otros tibetanos se prendieron fuego para protestar contra el gobierno chino.
La policía del condado de Seda dijo el martes que los oficiales se dirigieron a la concurrencia, pero declinaron decir si algunos tibetanos fueron arrestados en el incidente del lunes.
China es sensible a las protestas de los tibetanos porque ellos amenazan su control sobre esta región del oeste y pueden inspirar protestas en otras partes de China, por gente con posibles quejas contra el gobierno.

Se cree que al menos 16 monjes budistas, monjas y otros tibetanos se han prendido fuego en el pasado año –cuatro este mes- mayoritariamente en las áreas tradicionales tibetanas de la provincia de Sichuan. La mayoría han gritado por la libertad del Tíbet y el retorno de su líder espiritual, el Dalai Lama, quien huyó a
la India en medio de un levantamiento abortado contra el gobierno chino en 1959.
China ha vilipendiado al Dalai Lama por más de una década, acusándolo de una campaña para separar la región Himalaya del resto de China, y ha tratado de conseguir monjes que lo denuncien en programas de educación política realizados en instituciones religiosas en áreas tibetanas. El Dalai Lama dice que solo está buscando una mayor autonomía para el Tíbet.
El lunes, poco más de 100 tibetanos se reunieron y sostuvieron un retrato del Dalai Lama, dijo un oficial de la oficina de seguridad del condado de Seda, en la provincia de Sichuan, quien dio solo su apellido, Wang. “El festival del Año Nuevo está llegando, por eso ellos quieren atraer la atención, provocando un incidente”, dijo, refiriéndose al Año Nuevo chino (que será) a fines de mes.
Wang dijo que la policía resolvió el incidente, pero declinó dar más detalles.
Un oficial del gobierno del condado de Seda dijo que no hubo protestas el lunes.
Temores de protestas por tibetanos fueron los que mantuvieron en secreto el viaje del primer ministro Wen Jiabao a Nepal, de acuerdo al primer ministro nepalés. Wen arribó el sábado a la pequeña nación Hiamalaya que es hogar de miles de tibetanos refugiados.
“La visita no fue anunciada, ya que las actividades tibetanas se han intensificado recientemente” se citó a Baburam Bhattarai, en un diario en idioma inglés, el lunes.
Los tibetanos en Nepal usualmente protestan contra las restricciones chinas sobre la religión y la cultura tibetana. En noviembre, un hombre usando hábitos de monje budista tibetano se prendió fuego a sí mismo en la capital nepalesa, Katmandú, emulando las auto-inmolaciones de China. La más reciente fue el sábado en Sichuan.
Dicki Chhoyang, una miembro del gabinete del gobierno tibetano en el exilio en Dharamsala, India, dijo que China podía haber esperado protestas por “la gran presencia de tibetanos dentro de Nepal y el hecho de que China ha estado forzando a Nepal en el tratamiento a los tibetanos dentro de Nepal”. Dijo que esto incluye la restricción de las actividades políticas a los tibetanos y el rechazo a emitirles tarjetas de refugiados.
En respuesta a la pregunta de por qué el viaje de Wen no había sido anunciado, el vocero del ministerio de Exteriores, Liu Weimin dijo que “estaba arreglado sobre una base ad hoc”. Él dijo que esto mostró la “importancia que el lado chino da a las relaciones China-Nepal”.-

___

El corresponsal de AP Binaj Gurubacharya en Katmandú contribuyó con este informe.
-------------------------------------------------------
Tsewang PhuntsoOficial de Enlace para America Latina