ESTUDIANTES TIBETANOS RECIBEN CLASES SOBRE LA COMPASIÓN Y EL PERDÓN
WebIndia123.com Miércoles, 5 de mayo de 2010 Dharamsala | Casi 38 años después que un caballero irlandés perdió la vista por un disparo accidental, se encontró de nuevo cara a cara con el atacante, para dar una conferencia el día miércoles, sobre la compasión y el perdón a los estudiantes tibetanos exiliados allí. El líder espiritual, el Dalai Lama, también asistió a la interacción organizada para más de 2,500 estudiantes del “Tibetan Children's Village School” (Escuela de Aldeas Infantiles Tibetanas) dirigido por el gobierno en el exilio. Richard Moore fue alcanzado en la cara, por una bala de goma disparada por el soldado británico Charles Inness; cuando caminaba con sus amigos hacia su casa en Derry, Irlanda del Norte el día 4 de mayo de 1972. Moore dijo: “He aprendido a vivir de una manera diferente. A uno se le puede quitar la propia vista, pero no se le puede quitar la propia visión”. Ahora está a cargo de una obra de caridad llamada “Children of Crossfire” (Hijos del Fuego Cruzado). “La historia de ‘Children of Crossfire’ tiene sus raíces en lo que empezó como una tragedia y terminó como un triunfo del espíritu humano para superar la adversidad”, dijo Moore. Dirigiéndose a los estudiantes, Inness dijo: “Yo estaba absolutamente horrorizado, conmocionado y devastado por lo que le sucedió a Moore. Después del trágico incidente, esto me dolió profundamente por el resto de mi vida.” “A pesar de enfrentar la inimaginable trágica y horrible experiencia, él ha hecho una vida muy exitosa y me siento muy honrado y privilegiado de tenerlo como un gran amigo para el resto de mi vida”, dijo Inness los estudiantes mientras ofrecía la conferencia sobre “La Libertad a través del Perdón”. Inness explicó que disparó la bala para ahuyentar a gente que estaba lanzando piedras, y que accidentalmente alcanzó a Moore. En 2006, Moore voló a Edimburgo para reunirse con Inness, quien había entrado en una profunda conmoción después de enterarse de lo sucedido. Perdonó a Inness por su acto. En su discurso, el Dalai Lama dijo: “Los actos de terrorismo son causados por sentimientos de ira, odio y animosidad. El sentido del perdón y de humanidad mostrado por Richard Moore, es un ejemplo para que el mundo aprenda a superar estas emociones negativas”.
“Los seres humanos deben resolver el origen de los conflictos tales como la ira y el odio, con el fin de promover la no violencia y la paz”, añadió.
El premio Nóbel se reunió con Moore por primera vez durante su visita a Derry en el 2000. El líder espiritual considera a Moore no sólo como su amigo, sino también como su héroe. |