Archivo del blog

sábado, noviembre 12


INTRANQUILAS REGIONES TIBETANAS DE CHINA : SIN PIEDAD
Continúan las auto-inmolaciones, así como las políticas de línea dura del Partido Comunista
The Economist
12 de noviembre de 2011 - Songpan
“Ellos están sufriendo. Ellos no tienen derechos”, dice un monje en hábitos rojos de sus compañeros budistas tibetanos del otro lado de una montaña cubierta de nieve en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China. Su pequeño monasterio en el condado de Songpan se ha salvado de lo peor de una intensa operación de seguridad en las áreas tibetanas de Sichuan, luego de una serie de auto-inmolaciones de manifestantes tibetanos, la mayoría de ellos monjes y monjas. China los llama terroristas y teme que los suicidios puedan renovar los disturbios a través de la vasta meseta tibetana.
A lo largo de tres años, el Tíbet y las áreas habitadas por tibetanos de Sichuan, Qinghai, Gansu y Yunnan fueron sumidas en la más grande ola de disturbios anti-China en décadas. Hoy, es en las tierras altas de Sichuan donde las autoridades parecen estar luchando más para contener el descontento latente entre los tibetanos étnicos. Las dos “prefecturas autónomas” de Sichuan con grandes poblaciones tibetanas son Aba (Ngawa en tibetano) y Ganzi (Kardze), cuya área combinada es casi del tamaño del Reino Unido. Gran parte del área fue una vez parte de la famosa región guerrera tibetana tradicional de Kham. En 1991, el entonces jefe del partido comunista de China, Jiang Zemin, dijo que “para mantener al Tíbet estable, primero era necesario pacificar Kham”. Esa actitud es antigua entre los gobernantes chinos, y todavía se aplica.
El condado de Songpan está ubicado en el borde noreste de Aba y se ha convertido en un imán para los turistas étnicos han de toda China. Pero los turistas no son estimulados a ir a lo profundo de Aba, donde la policía pulula en las remotas ciudades y mantiene bajo vigilancia los inquietos monasterios. En la misma ciudad de Aba, a cerca de 150 kms (95 millas) de distancia, vehículos blindados han sido desplegados en las calles.
Las autoridades han estado intentando mantener a los periodistas extranjeros fuera de las áreas más afectadas de Aba y Ganzi. Ellos están nerviosos y las noticias de las inmolaciones y las quejas que llevan a ellas, inflaman las tensiones entre los más de un millón de tibetanos en las dos prefecturas. (La población en el propio Tíbet es tres veces más grande). El puñado de periodistas que se han aventurado más allá de Songpan este año, han sido rápidamente capturados y retornaron. La policía recientemente ha sido ayudada por la caída de nieve en el camino de Songpan a la ciudad de Aba, el que está alrededor de 3.200 metros (10.500 pies) encima del nivel del mar.
Los oficiales tienen razón para estar temerosos. Para los tibetanos, la auto-inmolación es una nueva forma de protesta. Tales actos son difíciles de impedir para las autoridades, y las imágenes de ellos pueden tener un poderoso efecto psicológico entre los simpatizantes. Once tibetanos han tratado de suicidarse de esta manera desde marzo. Seis lo han logrado, la última una monja de 35 años en Ganzi, el 3 de noviembre.
El 19 de octubre, el líder espiritual exilado del Tíbet, el Dalai Lama, organizó en Dharamsala, la ciudad india donde él vive ahora en el exilio, una ceremonia de oración por los muertos. El ministro de Exteriores chino lo acusó de incitar al “terrorismo disfrazado”. Extinguidores de fuego se han convertido en los avíos de elección para los policías que patrullan, a tanta distancia como Lhasa, la capital tibetana a unos 1200 kms al suroeste de Songpan.
La ira y la desesperación que ha llevado a los tibetanos a prenderse fuego a sí mismos es común a través de la meseta. En todas las áreas de China pobladas por tibetanos, las autoridades han detenido a innumerable cantidad de monjes, monjas y laicos, por tomar parte en los disturbios del 2008. Los informes de torturas son extendidos. Muchos monjes han sido forzados a denunciar al Dalai Lama, quien incluso en Songpan, donde las cosas son relativamente calmas, es profundamente reverenciado por los tibetanos. A este corresponsal se le pidieron a menudo, noticias sobre él. “Tú no puedes llamarte a ti mismo un monje a menos que apoyes al Dalai Lama”, dice un residente de Songpan.
Pero Aba y Ganzi comparten una capa adicional de resentimiento. Ambas prefecturas vieron los únicos casos documentados de policías disparando a los manifestantes en 2008 (20 o 30 personas pueden haber muerto por disparos en la ciudad de Aba). A diferencia de Songpan, donde los monasterios son pequeños y dispersos, el monasterio principal de Aba, llamado Kirti, es grande y central. Los monjes de Kirti han sido particularmente predominantes en los disturbios de la prefectura, y el monasterio está ahora bajo fuerte guardia policial.
Woeser, una blogger tibetana de Beijing, quien monitorea la región desde cerca, dice que las autoridades exacerbaron inadvertidamente la inestabilidad de Sichuan, al expulsar cientos de monjes residentes de los monasterios de alrededor de Lhasa después de los disturbios de 2008. Muchos de esos monjes eran de Sichuan, y retornaron a sus monasterios con sus historias de la agitación en Lhasa y las recriminaciones que siguieron. Otros, excluidos de sus monasterios de origen, se convirtieron en errantes descontentos. En Ganzi, Woeser dice que las pasiones se han guardado para las diatribas de línea dura del jefe del partido de la prefectura, el étnico han Liu Daoping. (Aba tiene también un secretario han del partido, así como invariablemente lo tiene Tíbet mismo).
Las autoridades han tratado de intimidar a los tibetanos de Sichuan para que renuncien a sus protestas, imponiéndoles pesadas sentencias a los monjes acusados de estar involucrados en las inmolaciones, Free Tibet, una ONG con sede en Londres, dice que seis han sido encarcelados hasta ahora. De qué lado está el poder judicial queda claro en el título conferido a la corte del condado de Songpan: “Colectivo de Avanzada Comprometido a la Tarea de Oponerse al Separatismo y Preservar la Estabilidad”. No mucha sutileza o acomodo allí. Los inquietos monjes de Sichuan no pueden esperar misericordia.-
-------------------------------------------------------
Tsewang PhuntsoOficial de Enlace para America Latina
OFICINA DEL TIBET